Mi Verdad es….

Foto: Colectivo Creando Memoria Berlin

“Nos reunimos a contar nuestras historias para que las nuevas generaciones no la olviden y para que ha nadie mas en Colombia le vuelva a suceder algo similar”

Para la construcción de paz en Colombia es necesario la verdad, necesitamos contar nuestros testimonios e historias que relatan experiencias de transformación y sobreviviencia en el marco del conflicto armado. ¿Que nos ocurrió? ¿Como lo hemos superado ? ¿Por qué es importante la verdad? Como estas y mas preguntas visibilizan mi verdad.

Desde el Colectivo Creando Memoria te invitamos a decir tu verdad a la Comisión de la Verdad con el objetivo conjunto de contribuir a crear las condiciones estructurales para la convivencia de todos los colombianos y sentar las bases de la no repetición, la reconciliación y la paz estable y duradera.

Te invitamos a entrar en contacto a través de este correo: entrevistas.CEV.alemania@colectivo-creando-memoria.com con nuestra entrevistadora Carolina Mantilla formada por la Comisión de la Verdad para recoger testimonios desde el exilio en Alemania, territorio internacional.

…………………….

CHARLA: «Memoria y Verdad para Construir la Paz en Colombia»

Foto:  Comisión de la Verdad- Antioquia.

Narrar lo vivido es muy importante para sanar las heridas colectivas y alcanzar la paz. Cuando el miedo pasa y se construye confianza es porque el daño ha sido superado y se está cerca del futuro soñado. Es un camino al que se llega solo cuando es recorrido y construido por todos.

Colombia esta pasando por un momento de busqueda de la verdad y quienes sufrimos el horror de la guerra, somos conscientes de que la verdad es el valor más preciado. Si el conjuto de la sociedad también se compromete con este esfuerzo, podremos sanar los ciclos de violencia pasados.

Hablar , visibilizar  y reflexionar sobre la realidad del país desde la mirada de quienes han sufrido la guerra, es algo que se ha impedido hasta ahora en Colombia. Hoy vivimos un momento historico donde las víctimas finalmente tienen la palabra y queremos participar. Pero queremos que muchos otros se unan a nosotras, queremos trabajar con todos aquellos interesados en la verdad y la memoria y juntos contribuir a la costrucción de paz.

El Colectivo Creando Memoria junto con la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Xochicuicatl e.V. invita a un conversatorio, cada segundo martes del mes a las 18:00 hr en la  Winsstraße 58, 10405 Berlin,  para discutir sobre el momento actual que vive el país, que nos llevó hasta aquí, que fue lo que nos pasó y como queremos seguir. Es una invitación para que cada uno desde sus vivencias personales en el marco del conflicto armado colombiano, se convenza de que juntos podemos hacer mucho por la paz. Este es el momento de actuar!

…………………….

El Colectivo Creando Memoria y la conformación del Nodo-Berlín en el trabajo de la Comisión de la Verdad en Colombia

Foto: Taller Berlín con la secretaría internacional de la Comisión de la Verdad. Marzo 8 del 2019

El Colectivo Creando Memoria, el grupo más representativo de Alemanía en el trabajo de memoria y de búsqueda de la verdad sobre las atrocidades de la guerra en Colombia, ha  liderado la conformación del Nodo-Berlín.

Este Nodo responde a un trabajó de apoyo a la Comisión de la Verdad en sus esfuerzos por incluir a las victimas en el exterior que han sido tradicionalmente olvidadas.

El objetivo es la recolección de testimonios de víctimas, que permita una  visualización desde otra perspectiva, de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano y reflexionar sobre sus causas.

La primera reunión en Alemania, para la creación del Nodo, tuvo lugar en enero del 2019 y actualmente esta conformado por nuestro colectivo y otras organizaciones civiles, de derechos humanos o grupos de trabajo medioambiental y de paz.

El Nodo constituye una valiosa, RED DE CONFIANZA entre grupos con diferentes enfoques de trabajo y es el aporte más importante desde Alemania, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia.

Participación del Colectivo en el Curso de Gestores Virtuales

Imagen del Curso de Gestores Virtuales, Centro Nacional de Memoria Historica

En junio del 2018, el Colectivo Creando Memoria Berlin realizó junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica el curso de gestores virtuales de memoria.

En este curso fortalecimos a través de la comunicación digital, la iniciativa visibilizar nuestras historias sucedidas durante el marco del conflicto armado colombiano.

Al finalizar el curso logramos documentar cada una de nuestras historias de manera creativa y efectiva, usando lenguajes audiovisuales, de esta manera optimizamos nuestro proceso de construcción de memoria histórica.